Noticia Local

Durante los  últimos meses en la institución educativa la Salle de Campoamor  se ha venido desarrollando una serie de actividades  relacionadas con   Jornadas Complementarias en el área de ciencia y tecnología que involucra a todos los actores del contexto  educativo como  estudiantes, profesores  , directivos, padres de familia, con el propósito de fortalecer y promover procesos de formación en indagación e investigación en el aula de clase que favorezcan el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en la comunidad educativa.

Durante estos 5 meses se logra realizar un trabajo muy bonito con los estudiantes sobre procesos de investigación escolar donde se contó con una participación de 32 estudiantes aproximadamente los cuales asistían  cuatro horas a la semana los días miércoles y viernes, se logró conformar dos grupos de investigación uno en el horario de la mañana llamados  “Guardianes del Saber” y otro en la tarde llamado “Q-onda”. Es importante resaltar el compromiso que adquirieron los estudiantes  en el proceso investigativo y la confianza depositada por parte de los padres de familia al confiarnos sus hijos los cuales adquirieron conocimientos en los procesos investigativos, donde los estudiantes se hacían preguntas sobre el porqué de las cosas, generando en ellos una capacidad de asombro sobre lo desconocido como la astronomía, la ciencia  y la tecnología.

Se logra con la investigación  generar  en el estudiante sentido de pertenencia, respeto y disfrute por experimentar, al igual  un espacio para desarrollar la capacidad de identificar situaciones problemáticas en su entorno en el que se desarrolla, el estudiante se convierte en generador de conocimiento en su contexto escolar y social, desarrolla un pensamiento crítico y creativo, la capacidad para la toma de decisiones, manejo de problemas y solución de conflictos que se presentan.

Es importante comunicarles que el día 05 de noviembre del 2015 el grupo de investigación  “Q-ondas” y “ Guardianes del Saber “ participaron de una feria  de investigación municipal llamada “Armando el Mundo” compartieron  con 80 grupos de investigación  de la ciudad de Medellín donde solo clasificaban 15 grupos para feria departamental logrando obtener un puesto el grupo “Q-ondas”   de La I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR, felicito a los  integrantes del grupo por obtener dicho logro a pesar del poco tiempo que se  tiene investigando.

Los invito para que el próximo año sean más los estudiantes  que se vinculen a las Jornadas Complementarias que ofrece la alcaldía de Medellín, el Centro de Ciencia y tecnología de Antioquia  programa Ondas y el compromiso y apoyo que brinda  la rectora, docentes  y padres de familia de la I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR al igual  dar los agradecer por los espacios brindados.

La investigación es un proceso que requiere de tiempo paciencia pero al final se obtienen los resultados y se convierten en algo significativo para el que investiga.

Chimeneas en Navidad - GIFMANIA

El inglés es un idioma universal, que abre puertas al mundo, a la tecnología, a la ciencia y al intercambio cultural. Es importante que en la educación se dé a este idioma, el valor que tiene y se empiece a implementar desde temprana edad, con permanencia y más intensidad horaria. Los niños y niñas de Preescolar viven el inglés como un idioma fascinante, que los mantiene motivados; a esta edad son receptivos, curiosos e inquietos por descubrir, explorar y pronunciar. Poseen todo el potencial para aprender y enriquecer su léxico, incorporando diariamente vocabulario y expresiones en inglés de una forma natural y cotidiana. El proceso de aprendizaje de esta segunda lengua debe permitir que el niño(a) escuche, comprenda y pronuncie; para que día a día se vaya familiarizando y sienta la necesidad de hablar y comunicarse; éste debe ser el énfasis en los pequeños y luego en años posteriores cuando ya se tenga bien estructurado el idioma materno, se permitirán experiencias de escritura y lectura en inglés. Los padres de familia son corresponsables en estos procesos que se den en la Institución Educativa; es fundamental su participación y su acompañamiento durante estas oportunidades de crecimiento con el idioma extranjero.

Durante este año los niños(as) de Transición C, de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR vivieron experiencias significativas que permitieron:

  • Ampliar sus esquemas lingüísticos; a través la lúdica, al participar en juegos de atención, expresión, imitación y comunicación.
  • Pronunciar este idioma; adquiriendo seguridad y confianza.
  • Explorar el inglés como idioma fundamental que nos permite la comunicación y la comprensión.
  • Transversalizar el inglés con los Macro-proyectos que se desarrollaron durante el año.
  • Incorporar las TICS como herramientas valiosas.
  • Practicar la lectura de imágenes pronunciando en inglés.
  • Trascender del aula y practicar en familia lo aprendido.
  • Estar motivados, disfrutar y aprender el inglés con alegría. 

En síntesis se han creado huellas lingüísticas y competencias que serán cimientos para toda la vida.

La enseñanza del inglés debe continuar siendo un pilar fundamental en nuestra Institución.

emoticonos de muñecos de nieve - GIFMANIA

 

Las alarmas se prendieron y se tornaron en preocupación central de los colegios en las grandes ciudades del país, por el incremento de casos de consumo de sustancias psicoactivas; algunas de estas sustancias altamente nocivas (de fácil camuflaje, discretas para la percepción pública al momento de consumo)  y peligrosas para el organismo y el sostén de la vida misma del adolescente.

Saben los padres de familia, como también sabemos los adultos (entre ellos los docentes), que la adolescencia es una edad en riesgo, en la cual los jóvenes se encuentran cada vez más expuestos a refugiar su sed de dar  sentido a la existencia y de tramitar los problemas que los abruman por la vía de adherirse a muy variados  objetos y actividades que brindan una “presunta sensación placentera”, pero que a la postre, con muchas probabilidades conllevan a desenlaces desastrosos.

Siendo conocedores de lo expuesto que se encuentra el universo de la vida adolescente al consumo psicoactivo; de lo que se trata es de rodearlos desde muy diversas formas y desde distintos escenarios sociales, para que no sean presa fácil de ofertas desde mercados inescrupulosos. Rodear al adolescente  quiere decir en lenguaje pedagógico, proponer horizontes de realización creativa que estén vinculados a invenciones positivas de la vida a través de proyectos deportivos, de creación cultural, artística, de innovación e investigación tecno/científica… y  de diálogos y encuentros donde el joven tome la palabra y exprese sus sentimientos y aspiraciones en relación a sus más sentidas problemáticas.

Si hemos de reconocer que el adolescente vive su propia y particular problemática, también debemos sincerarnos y expresar que el conflicto adolescente y su proclividad  al consumo psicoactivo, compromete en primera instancia el historial de los afectos familiares y es desde la familia donde se requieren los mejores concursos para aportar soluciones que se articulen a las iniciativas institucionales,  desde donde la escuela podrá ofrecer su concurso pedagógico y sus estrategias formativas traducidas  en una política educativa desde la prevención.

Estamos frente al inmenso compromiso y perentoria responsabilidad de contar con la presencia de colectivos familiares decididos a entregar los mejores aportes, para que desde las instituciones educativas acompañadas de los programas institucionales  nos tracemos propósitos de la prevención en el consumo de psicoactivos en nuestros adolescentes. 

Rodrigo Jiménez

Coordinador de Convivencia