Tecnología

YO, TU,  EL Y NOSOTROS  INVESTIGAMOS  DESDE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

El proceso de investigación llega a las aulas de clase de séptimos y novenos  de la institución educativa La Salle de Campoamor con el objetivo que el estudiante indague acerca de un objeto tecnológico que desde hace mucho rato ronda en su cabeza.

Pero... ¿Cómo es el proceso?

Hace más o menos dos años desde tecnología e informática se ha estado impulsando el espíritu investigativo en los estudiantes;  desarrollando la dimensión  solución de problemas con tecnología dando así  respuesta a una necesidad latente. En nuestro caso los estudiantes innovan en el objeto tecnológico.

Como su nombre lo dice el  proceso de investigación no se realiza de la noche a la mañana, sino que es  durante todo el año escolar;   el estudiante en diferentes etapas  entregará un informe de lo investigado. 

De lo anterior la investigación se divide en 4 etapas a conocer:

Etapa 1: Primer período. Los estudiantes en parejas investigan acerca de un objeto tecnológico que les parece curioso y van escudriñando acerca de la temática  hasta entregar un informe llamado anteproyecto del objeto tecnológico teniendo en cuenta las normas APA.: Son las normas para la presentación escrita de procesos  de investigación.

Etapa 2.Segundo período. Los estudiantes teniendo en cuenta los usos adecuados de las herramientas y máquinas pasan a elaborar el objeto tecnológico que posteriormente tendrá la posibilidad de exponerlo ante el grupo con el objetivo que reconozcan en el aula de clase su investigación.

Etapa3. Tercer período. Luego de la exposición se pasa hacer un análisis del objeto tecnológico con el fin de hacerle las mejoras pertinentes para ir afianzando en el producto final. Este proceso se da a conocer a la comunidad en general en la feria empresarial que se realiza cada año en la institución educativa La Salle de Campoamor.

Etapa 4. Cuarto período. Ya es la etapa de finalización en donde los estudiantes hacen las respectivas mejoras y lo presentan a través de un video para dar a conocer el producto final.

Link de los procesos de investigación.

Osorio. Pablo¸ Guerra. Mateo. 9ºD

https://portafolio3542.webnode.com.co/cuarto-periodo/evaluacion-de-periodo/producto-final/

Londoño. Juan Manuel; Vanegas. Valentina.9ºD

https://portafolio1201.webnode.com.co/cuarto-perdiodo/evaluacion-de-periodo/

Gómez, Alejandra; Fernández, Luisa María. 7ºC

https://sites.google.com/site/portafolio815/home/cuarto-periodo/evalucion-de-periodo/producto-final

Restrepo, Leidy Paola; Fernández, Pablo. 7ºC

https://sites.google.com/site/portafolio3020/cuarto-periodo/evaluacion-de-periodo/producto-final

Lara, Ana María; Loaiza, Juan José. 7ºC

https://sites.google.com/site/cuartoperiodoooo/home/evaluacion-de-periodo/producto-final

Líneas de Emoticonos - GIFMANIA

Para resolver este ejercicio debemos resolver las operaciones presentadas. Después para la ubicación de los resultados debemos tener en cuenta la enumeración, que el lado superior de la hoja donde vamos a hacer la figura se forma una hilera enumerada del 1 al 10 y la primera fila del 1 al 91 y del 1 al 100

Para ubicar señalamos el primer resultado en el cuadro, después señalamos en el cuadro el segundo resultado y unimos con una línea los dos puntos del  resultado.

1          2          3          4          5          6          7          8          9          10

11       .           .           .           .           .           .           .           .           .           .           20

21       .           .           .           .           .           .           .           .           .           .           30

31       .           .           .           .           .           .           .           .           .           .           40

41       .           .           .           .           .           .           .           .           .           .           50

51       .           .           .           .           .           .           .           .           .           .           60

61       .           .           .           .           .           .           .           .           .           .           70

71       .           .           .           .           .           .           .           .           .           .           80      

81       .           .           .           .           .           .           .           .           .           .           90

91       .           .           .           .           .           .           .           .           .           .           100

El doble del número 24=48

Sume 15+14+17=47

(6*6)/2=

(6*5) + (3*3)=

A la mitad de 60 réstale 1=

(2*2*2*2)+2=1

El siguiente número primo 2, 3

5, 7, 11, 13…=

El triple de 9=

Reste 62-26=

(3+2) * (2+3)=

14 es el doble del número

El triple de 3=

2*2*2*2+ (2*2)=

(80/2)=

Al triple de 20 réstele 2=

8 decenas más una docena=

Reste 1 al ejercicio anterior =

100-99=

9*8=

9*4=

Sume 79+13=

8 unidades menos que 90=

8 * (5+2+2)=

Reste 95-12=

El siguiente de la serie 8-16-24-32-4=

A la mitad de 120 reste 2=