Tendencias

ES TIEMPO DE PENSARLO

Jhon Henry Arango Cifuentes
Docente

Toda institución tiene unos principios que configuran la identidad de la misma y llevan a la consecución de las metas establecidas. Esto permite crear identidad y sentido de pertenencia con los ejes articuladores de los procesos institucionales.

Ante esto, nuestra institución no es ajena y como ente organizado, tiene un componente teleológico donde se enmarca la identidad de lo que somos como comunidad lasallista.

Pero es fundamental que nos pensemos, ya no desde lo grupal y colectivo, sino desde el actuar particular en cuanto al aporte que cada uno de nosotros damos para el alcance de los fines presupuestados. 

Somos, cada miembro de la institución, agentes del cambio, generadores de alternativas, impulsores del desarrollo, no sólo institucional, sino también social.

Somos sembradores de principios donde cada pensamiento estructurado fortalece el actuar de toda la comunidad.

Es por esto que cada situación que vivimos tanto al interior de la institución como fuera de ella, nos tiene que llevar a una reflexión sobre la propuesta de vida que estamos dejando como legado en la institución y para la sociedad.

Es así como no podemos dejar de lado nuestra esencia humana, por la cual, nuestra institución existe, y sin la cual es imposible que tengamos una identidad, unos principios y unos fines.

Desde esa esencia humana, generamos procesos más conscientes y eficaces que permiten acciones enriquecedoras tanto para el otro que nos acompaña día a día, como para la generalidad de nuestra institución.

Es vital para nuestra institución llevar procesos que dignifiquen la esencia humana, donde se propenda por el reconocimiento del otro, no como un sujeto más de la institución, sino también como un sujeto integral que tiene valores, principios, virtudes y también, porque no decirlo, defectos sobre los cuales se enriquece la humanidad misma.

En tal sentido, nos corresponde a todos dicho reconocimiento, que parta de la realidad misma de cada uno, donde, los prejuicios son innecesarios para llevar a cabo relaciones armoniosas los unos con los otros.

Finalmente es tiempo de pensarnos en el asunto espiritual, donde tenemos aún mucha tarea por hacer. No se trata de tener una práctica religiosa en sí, que sea la rutina que marca nuestra vida espiritual. Se trata es de establecer relaciones sinceras y armoniosas con los demás y el Creador, quien tiene en sus manos todo el universo. De allí, es vital reconocer que nuestra vida tiene un sentido y un propósito dentro de la sociedad humana, de acuerdo a los designios divinos de nuestro Creador, y es esta situación que no puede perderse en medio de las banalidades de la vida que  nos llevan a mucho esfuerzo, con poco fruto.

Como bien lo expresa la Santa Palabra de Dios: “Alégrate, joven, en tu juventud, Y tome placer tu corazón en los días de tu juventud. Sigue los impulsos de tu corazón y el gusto de tus ojos; Pero debes saber que por todas estas cosas, Dios te traerá a juicio. Por tanto, aparta de tu corazón la congoja Y aleja el sufrimiento de tu cuerpo, Porque la juventud y la primavera de la vida son vanidad” Eclesiastés 11:9-10.

Líneas de Emoticonos - GIFMANIA

ENTÉRATE

Gloria Elsi Montoya M.
Bibliotecaria

Tenemos en nuestra Institución Educativa, una gran biblioteca escolar, donde encontramos reunidos y organizados todos los recursos necesarios que favorecen la autonomía y la responsabilidad en el aprendizaje de cada uno de los estudiantes y un gran apoyo pedagógico para los docentes en el desarrollo total del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Sea este el momento preciso para invitar a toda la comunidad Educativa a visitar y aprovechar este lugar idóneo para adquirir el hábito de lectura como medio de entretenimiento y ocio.

También sirva para fortalecer el aprendizaje de todos los educandos, conociendo y explorando las nuevas colecciones que han llegado tales como: Colección Semilla, Colección Territorios Narrados (Lenguas nativas y en versión bilingüe escritos por las mismas comunidades indígenas) y colección secretos para contar (Apropiados contenidos para el trabajo en el aula).

De esta manera todos podemos practicar el fomento a la lectura, la animación a la escritura y la dinamización de la cultura Institucional.

 Líneas de Emoticonos - GIFMANIA


Giomar Pasos
Co-administrador Tienda Escolar

Es un tema demasiado importante, si lo analizamos bajo un punto social, es la sociedad la que se ha desligado de una serie de principios básicos que tienennforma o nacen en el comportamiento del ser o en la manera como conducimos nuestras vidas. Hay que partir de la base que si una sociedad conserva una estabilidad en su manera de comportarse apegada a una buena educación y más que todo en las nuevas generaciones el impacto social no sería tan grave; inculcar buenos hábitos de vida garantiza una mejor generación y esta a su vez será más fácil de manejar, el compromiso debe ser de todos nadie puede desligarse de este tema no hay que desconocer que vivimos en una sociedad cada día más cambiante en donde las familias tienen problemas de valores en su estructura debido a la falte de comunicación al interior de ella; hay un tema muy importante y es el compromiso de cada una de las estructuras sociales de comprometerse y perseverar cada día mas brindando educación basada en valores y respeto por los demás.

Líneas de Emoticonos - GIFMANIA

SE NECESITA UUNA MUJER...

Damaris Rojas F.
Auxiliar Administrativo

Que al hablar sea constructora de grandes vidas.
Que sus pensamientos no sean egoístas,
Que al transmitir sus ideas lo haga con sencillez.
Que su forma de vestir sea elegante y respetuosa,
Que al dirigirse al otro, lo haga con delicadeza.
Que aunque se le presenten obstáculos los pueda superar con valentía y coraje.
Que tenga iniciativa propia para cualquiera que sea su labor.
Que al amar lo haga con sinceridad.
Que se conduela frente al dolor de su hermano,
Que su trato con los demás sea delicado y cordial.
Esta es la mujer que el mundo de hoy necesita.