PERIÓDICO ECOS DE LA SALLE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR

MODELO DE PROYECTO PEDAGOGICO PARA EL AÑO 2015

Nombre del Proyecto: PERIODICO ESCOLAR

                                  

Datos de los dinamizadores responsables:

Gloria González

Eliud Rojas

Carlos Fernández

Iván Betancour

Población a trabajar:

Comunidad educativa de la Institución Educativa La Salle de Campoamor

 

Normatividad que justifica el desarrollo del proyecto

Ley 715 de 2001

Decreto 1860 de 1994, Artículo 14, inciso 10

 

Diagnostico del estado actual del proyecto:

Etapa de elaboración de los diferentes artículos y materiales para el periódico.

 

Problemática que convoca:

Dar a conocer el desarrollo de los planes, programas, proyectos y logros Institucionales.

 

Estrategias a utilizar.

  1. Vincular a la Comunidad Educativa para el aporte de los elementos constitutivos del periódico, desde los saberes y experiencias.
  2. Establecer vínculos con la Comunidad Educativa para la apropiación y conocimiento del desarrollo de las actividades Institucionales.
  3. Estimular el desarrollo de habilidades literarias y comunicativas en la Institución, al igual que desarrollar competencias comunicativas, cognitivas, artísticas y sociales.

Logro por alcanzar:

  1. Socializar a la comunidad y a los entes Gubernamentales, sobre evento y logros institucionales.
  2. Realizar publicaciones del periódico una vez por semestre.

Competencias a desarrollar:

1.Cognitivas: Que el estudiante perfeccione la redacción y el estilo para la escritura de artículos dirigidos al público en general

2. Personales: Desarrollar la habilidad argumentativa, artística, gráfica, tecnológica, bilingüe e informática. Así mismo, trabajar el proyecto de vida.

3. Social: Tener capacidad para recolectar la información sintetizada y plasmada en el periódico, aplicando la competencia de trabajo en equipo.

Metas:

  1. Motivar al estudiantado para que de a conocer sus escritos a través del periódico
  2. Involucrar al mayor número de estudiantes, Docentes, Directivos y personal Administrativo
  3. Poner en circulación el periódico dos veces al año.
  4. Elaborar el periódico virtual con la orientación de EL COLOMBIANO.

 

Ejes temáticos para la transversalidad.

 

El periódico escolar involucra todas las áreas del currículo, ya que la participación se da desde la perspectiva de los estudiantes, los Docentes y el personal Administrativo.

Metodología.

  • Se iniciará presentando el proyecto a las directivas para que aprueben las actividades planeadas para el año 2015
  • Después de la aprobación se determinara los criterios para conformar el comité.
  • Se determina que los asesores de  El Colombiano nos guie de cómo hacer el periódico virtual y las sesiones, ya sea virtual o físico.
  • Para el año salen dos publicaciones físicas que es a mitad de año y final de año

 

 

Evaluación.

La evaluación se realizara cada que se lance un nuevo periodo y se analizara con el comité para realizar las mejoras pertinentes

Recursos.

Humanos: Personal de El Colombiano; estudiantes de la institución y docentes encargados del proyecto

Financieros: Directivos

 

 


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE PROYECTOS PEDAGOGICOS.

 

FECHA

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

1

09/02/2015

Conformación del personal que integrar el periódico: Estudiantes, docentes.

Docentes del Proyecto

2

10/02/2015

Solicitar asesoría de El Colombiano para que nos oriente en el diseño del periódico escolar impreso y virtual

Carlos Fernández

3

23/02/0215

Capacitación del personal del periódico escolar por parte de El Colombiano

Personal de El Colombiano

Docentes del proyecto

4

02/03/2015

Organizar las sesiones que  dio El Colombiano en cuanto al periodo impreso y virtual

Estudiantes

Docentes del proyecto

5

09/03/2015

Exposición al personal docente y administrativo de como será la estructura

Estudiantes

Docentes del proyecto

6

16- 27/03/2015

Recoger  los escritos que envíen los estudiantes en general y docentes

Estudiantes

Docentes del proyecto

7

06/042015

Seleccionar  los escritos y clasificar

Docentes del proyecto

8

 

13-24/04/2015

Revisión de los escritos en el proceso de redacción y ortografía 

Eliud Rojas

9

Abril  y Mayo

Organización del periodo

Docentes del proyecto

10

Mayo –Junio

Impresión de la primera edición del 2015

Docentes del proyecto

11

Mayo –Junio

Revisión de las directivas para su impresión definitivo

Directivas

12

Junio 

Impresión definitivo y distribución a la comunidad educativa en la reunión de padres de familia

Personal encargados del proyecto

13

Enero-junio 

El comité se encargara de estar actualizando el periodo virtual

Personal encargados del proyecto

14

Julio-Agosto

Recoger  los escritos que envíen los estudiantes en general y docentes

Estudiantes

Docentes del proyecto

15

Agosto

Seleccionar  los escritos y clasificar

Docentes del proyecto

16

Agosto-septiembre

Revisión de los escritos en el proceso de redacción y ortografía 

Eliud Rojas

17

Septiembre

Organización del periodo

Docentes del proyecto

18

Octubre

Impresión de la primera edición del 2015

Docentes del proyecto

19

Octubre

Revisión de las directivas para su impresión definitivo

Directivas

20

Noviembre

Impresión definitivo y distribución a la comunidad educativa en la reunión de padres de familia

Personal encargados del proyecto

21

Julio –Noviembre  

El comité se encargara de estar actualizando el periodo virtual

Personal encargados del proyecto