Tecnología

VISITA AL PROYECTO POP-UP SCHOOL POR PARTE DE LOS DOCENTES DE TRANSICIÓN Y PRIMARIA

ESCUELA MÓVIL VIRTUAL EDUCA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN


 Olga Lucia Agudelo
Gestora pedagógica y apropiación de TIC SEM

Contexto

 

En el marco del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013, se acordó con la Alcaldía de Medellín, desarrollar conjuntamente el proyecto Pop-up School, sede Medellín - Colombia, compuesta por una escuela modelo para zonas de difícil acceso / áreas de inclusión [diseñada por JP Inspiring Knowledge]  y el AULA VIRTUAL EDUCA, que auspician INTEL, HP, PROMETHEAN, POSITIVO, UNE, OPERACIÓN ÉXITO y UNAM.

La propuesta se orienta a apoyar procesos de aprendizaje en los niveles de preescolar y básica primaria, específicamente en las áreas de matemáticas, lenguaje e inglés, así como el desarrollo y fortalecimiento de competencias ciudadanas.

OBETIVO.

Fases de trabajo

Para el desarrollo de la propuesta, ésta se dividió en las fases que se indican en el Figura 1.

En la fase de implementación se realiza el trabajo de campo con los estudiantes, a través de la aplicación del diseño pedagógico elaborado por los docentes en la fase anterior. Esta fase se puede  desarrollar de dos maneras (Figura 2)

Alcance 

  • Los maestros que forman parte del proceso en general, mejoran sus niveles de apropiación de las TIC y, como consecuencia de ello, su desempeño pedagógico.
  • Se brinda asesoría a los maestros en el diseño de materiales didácticos, documentos y guías de clase que apoyen  la enseñanza con el uso adecuado de las TIC en la ESCUELA  MÓVIL VIRTUAL EDUCA.
  • Se apoya  la implementación de diseños pedagógicos en la ESCUELA  MÓVIL VIRTUAL EDUCA en el Vivero del Software y en las instituciones educativas de los maestros participantes, aprovechando la movilidad que permiten los equipos.

Las buenas prácticas, materiales y trabajos más destacados se publicarán en el portal educativo @prender http://www.medellin.edu.co, de tal manera que estén disponibles al público en general

Líneas de Emoticonos - GIFMANIA

LA GENERACIÓN Z

¿A qué se le llama la generación Z?

Carlos Fernández Guamán
Docente de Tecnología e Informática

Es la época de aquellos personas que nacieron en la década de los 90 y comienzos de la del 2000, cuando aparece la red y la evolución de la web, que han permitido la comunicación con sus pares y los avances en la sociedad. Los nacidos en esta época se les llaman nativos digitales.

Son niños y jóvenes más activo de un pensamiento y actuar diferente a los de otras épocas, se les mide a cualquier novedad de las nuevas tecnologías, ellos aprende por sí mismo y en ocasiones orientan a los mayores en la utilización de las TIC.

Como experiencia se puede observar en la sala de Medellín Digital en donde realizan sus practicas informáticas y de consultas  los estudiantes de transición y primero en especial,  tienen esa facultad y habilidad de aprender rápido y manejar los computadores de una manera que uno no se explica; entréguele un celular a un niño de esta edad y te sorprendes la manera de como manipulan estos aparatos, por otro lado en la web existe una página muy conocidos por ellos llamado www.friv.com por ende se percibe esa  agilidad tenaz para manipularlo.

¿Cuáles el papel del docente frente a esta generación?

Debe ser un docente amigable a la tecnología para que oriente y facilite el uso adecuado de estas nuevas tecnologías, porque ya sabemos que son nativos digitales que aprende por sí mismo, pero deben reconocer sus orígenes y funcionamientos adecuados de estas herramientas.

Para concluir los niños y jóvenes de esta generación se caracterizan por mantener la mayoría de tiempo conectado en la red dialogando con sus pares; explorando lo que tienen curiosidad, escuchando música y observando videos a través de páginas gratis como www.youtube.com ; consultando tareas que gracias a las wikis  y www.google.com  pueden familiarizarse con los demás a través de los trabajos colaborativos, para ellos es más fácil chatear que hablar;  tienen un vocabulario y escritura particular.


   SOPA DE LETRAS SOBRE LA INFORMÁTICA

Escáner, impresora, Internet, Computación en la nube, Ipod,  Portátil, Tablet,  Netbook, Router, Mouse, Delitos Informáticos, Seguridad, TIC, Copyright, Foros, Chat, Bluetooth. En que dirección se encontro

 

 

«Es paradójico que mientras las TIC nos abren a los lectores promedios más fuentes de información, entre wikis, blogs y redes sociales, sean esos recursos finalmente los que mantienen la diversidad, ante un panorama desértico de variedad mediática e informativa con una profundización que en muchos casos, no va más allá de nuestra narices y que hasta obvio parece, en un país que en lugar de contenidos "evidentes" requiere desarrollar una postura más crítica y consciente de la realidad» (Oswaldo Ospina, Coordinador de TIC y educación para el desarrollo social, 2010).