Ciencia

EL PROYECTO PRENSA ESCUELA Y SU FUNCIÓN EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE


Mario Alfonso Serna Giraldo
Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Uno de los proyectos establecidos en la Institución La Salle de Campoamor es el de prensa- escuela el cual ha sido de gran utilidad para el proceso de formación de los estudiantes en el área de ciencias naturales.

Si la función de la educación es formar al ciudadano del futuro, este debe desarrollar un sentido crítico y ser capaz de analizar la información publicada en medios de comunicación para hacer el respectivo juicio de valor que permita establecer el grado de objetividad del autor.

Son muchas las noticias de actualidad que el joven de hoy debe analizar porque harán parte de los paradigmas del futuro respecto a las ciencias naturales y que alteran el orden nacional. Temas como la eutanasia, el uso de herbicidas para el control de cultivos ilícitos, prácticas abortivas para interrumpir gestación de nuevos individuos, daños a los ecosistemas por prácticas mineras inadecuadas, entre otras noticias, llevan a reflexionar sobre el papel de la educación en la formación de personas libres y responsabilidades para la toma de decisiones y asuman las consecuencias derivadas al respecto.

En síntesis, el proyecto prensa-escuela permite articular el saber ofrecido en el aula con la realidad que vive la sociedad.

Algo he aprendido en mi larga vida: que toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva y pueril; y, sin embargo, es lo más valioso que tenemos.

Albert Einstein

Líneas de Emoticonos - GIFMANIA

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Doris Elena Quinto Zea

Docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Una de las misiones de la educación es acercar al estudiante al conocimiento científico y tecnológico, así como el fortalecimiento de valores y el respeto por los recursos naturales y de su entorno.

Es bien interesante preguntarse si los estudiantes están contextualizados en cada uno de los componentes que se tratan en el área de ciencias naturales, vale la pena aplicar el (ACR) Afinidad con el medio ambiente aunque el termino este en discusión, Conexión con el entorno y Realidad eco-sistémica.

Qué bueno que el estudiante en general entienda que todos los temas que se desarrollan en cada período de clases, hacen parte de la vida cotidiana de los seres vivos, en esa interacción intraespecífica e interespecífica, en la relación que se da entre organismo-organismo ,organismo-medio ambiente y hacer tomar conciencia de todos los beneficios que nos ofrece la naturaleza y por lo tanto de manera espontánea los seres humanos quienes somos los únicos responsables de la conservación o no de la misma hagamos uso racional de todo cuanto ella nos brinda para nuestro bienestar,analizando  el crecimiento poblacional como tema de interés político, cultural y social de un país, donde se reconozca la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo de los ecosistemas, como mecanismo de auto sostenibilidad.

Que el cuidado, protección y conservación del ambiente no sea tarea de los ambientalistas, sino de toda la población humana y que todo este avance científico y tecnológico sea verdaderamente beneficioso a todos sin destruir la vida y el hábitat natural de otras espacies.

Rescatar la enseñanza de la higiene desde el área de ciencias naturales, sería bien interesante, puesto que si analizamos en esta revolución viral según términos médicos, un alto porcentaje de las enfermedades llegan al organismo por medio de la inadecuada manipulación de alimentos, que hacemos y los buenos o malos hábitos higiénicos en general que se tenga, los cuales inciden de una u otra manera en la calidad de vida en todas las etapas del desarrollo humano, principalmente en la vejez.

Líneas de Emoticonos - GIFMANIA

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA SALLE DE CAMPOAMOR

Oswaldo Muñoz Cuartas

Docente de Matemáticas

Hablar de la enseñanza de las matemáticas en la Salle de Campoamor tiene otra connotación diferente a lo que se piensa en otras instituciones. Para los alumnos es una materia alcanzable, entendible y que genera motivación cuando se aborda con alegría y entusiasmo.

Es de saber que, por varios años el área de matemáticas ocupo el primer puesto entre las demás áreas en las pruebas saber pro del grado undécimo, mostrando buenos avances significativos en el proceso enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos en contexto. Pero estos resultados también han transcendido a otros escenarios tales como la universidad, donde se recogen los frutos cultivados con esfuerzo y perseverancia en la institución.

Las becas conseguidas en la Universidad Eafit, los logros alcanzados en las olimpiadas del conocimiento con el paso del tiempo son un ejemplo contundente de que en la Salle si se estudia y se aprende matemáticas. Cuando los estudiantes ponen todo su empeño y dedicación al aprendizaje de las matemáticas bajo la tutoría y la disciplina del docente, se pueden obtener resultados brillantes que más adelante serán el boleto para el ingreso a la universidad. Adicionalmente las matemáticas

cumplen un papel esencial en la formación de competencias tales como la argumentativa, la interpretativa y la propositiva, las cuales hacen parte de nuestro plan de estudios, y que están subyacentes en los ejes y núcleos temáticos.

Para la institución Educativa es muy importante formar matemáticamente para la vida; es decir, para la solución de problemas en diferentes contextos, para la toma de decisiones, el uso de la lógica y el análisis crítico. Por tanto, lo anterior ratifica nuestro deseo de continuar trabajando con exigencia y en compañía de las nuevas tecnologías en aras de nuestros estudiantes alcances buenos resultados de manera consiente y permanente. 

Líneas de Emoticonos - GIFMANIA

LO CURIOSO Y LO BELLO DE LA QUÍMICA
Aporte de Alba Rocio Giraldo.
Docente de Química

La curiosidad se da por la relación directa de la persona con el entorno , teniendo un rol importante la voluntad, manifiesta en la actividad volitiva que es, "una forma especial, superior y desarrollada de la actividad del hombre, caracterizada por la realización de esfuerzos para vencer obstáculos, tanto externos como internos, avalados por la reflexión y toma de decisión del sujeto".

  • ¿POR QUÉ SE RIZA EL PELO AL MOJARLO?

Por el azufre. En nuestro cuerpo, el azufre ayuda a formar el pelo y las uñas debido a las  largas cadenas de proteínas llamadas queratina que con la ayuda del azufre las mantiene unidas, estas cadenas de proteínas están formadas por aminoácidos y éstos contienen átomos de azufre. Estos átomos tienen una fuerte tendencia a unirse entre sí creando los llamados puentes desulfuro y moléculas con forma de aro de hasta ocho átomos. Al unirse unos aminoácidos con otros, las cadenas de proteínas se retuercen y producen el rizado del pelo.

  • ¿Y QUÉ TIENE QUE VER LA HUMEDAD CON ESTO?

El rizado ocurre más fácilmente cuando hay humedad porque las moléculas de agua forman puentes de hidrógeno que facilitan, a su vez, la creación de puentes desulfuro.

  • ¿EL VINO TINTO ES UN ESTIMULANTE SEXUAL?

Sí. Además de ser bueno para el corazón, el vino tinto también despierta el apetito sexual en las mujeres. Su consumo moderado puede incrementar la libido sexual femenina. En el caso de un consumo excesivo el efecto es el contrario, repercutiendo negativamente en las relaciones sexuales con apatía. Por todo ello dos copas al día dan salud y alegría.

  • ¿DORMIR MENOS DE SEIS HORAS PUEDE HACER DAÑO?

Sí. Dormir menos de seis horas por noche, puede llevar a una muerte prematura, pero dormir demasiado también conduce a un mismo sentido Según un estudio de científicos de Reino Unido y de Italia, aquellas personas que suelen dormir menos de seis horas por noche tienen 12% más de probabilidad de tener una muerte prematura en sus primeros 25 años de vida, también los que duermen más de las nueva horas, pueden sufrir enfermedades similares.

SABIAS QUE…

  • Se transmite más gérmenes dando la mano que besando.
  • La fructosa (azúcar de las frutas) es más dulce que la sacarosa (azúcar de caña).
  • Reír tan solo por 15 segundos al día puede alargar tu vida.
  • Los jugos gástricos del estómago tienen un pH de 1,6 a 1,8. Son más ácidos que el zumo de limón.
  • Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración
  • Por cada dos cigarrillos que se fume.se pierde aproximadamente media hora de vida.
  • Comer pescado aumenta la capacidad cerebral.
  • El lápiz de labios se elabora con cera de abeja y aceite. El aceite suele ser de ricino.
  • Deben evitarse en las últimas horas del día las frutas ricas en vitamina C como la naranja ya que afectan el sueño.
  • Es imposible hacernos cosquillas nosotros mismos, porque el cerebelo predice nuestros movimientos y elimina el factor sorpresa, por lo tanto el placer.
  • La mioglobina es el pigmento responsable del color de la carne roja. La carne de un animal más viejo será más oscura. 
  • Las personas que se acuestan tarde, tienden a tener más pesadillas.
  • El consumo de dos cervezas diarias reduce el riesgo de padecer Alzheimer.
  • Por la tarde, los niveles hormonales del cuerpo están en el mejor momento para hacer ejercicios.
  • La guanábana (una fruta) puede eliminar las células cancerígenas, sin causar daño al resto de las células sanas.
  • La serotonina (compuesto presente en el chocolate) ayuda a calmar la ansiedad y hasta provoca sueños placenteros.
  • Los caballitos de mar eligen una pareja para toda la vida. Cuando esta muere, permanecen solos por un tiempo y después mueren también.
  • Los elefantes son los únicos animales en el mundo que no pueden saltar.
  • Está comprobado que la mayoría de las vacas dan más leche mientras escuchan música.

Líneas de Emoticonos - GIFMANIA

¿QUÉ ES EL PESCC?

Es el Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, enfocado en acciones de promoción y prevención tendientes a fortalecer la vivencia de una sexualidad sana y responsable.

Debido a la precocidad e inmadurez  con que viven su sexualidad los niños, jóvenes y adolescentes de la institución educativa, desde el proyecto y en articulación con otros programas se realizan diferentes actividades para orientarlos y ayudarlos a asumir su rol frente a la identidad, prevención y manejo responsable de su vida sexual.

Líneas de Emoticonos - GIFMANIA

¿QUÉ LE PASA A SU CUERPO SI ABUSA DEL ACETAMINOFEN?

NATHALIE RÍOS R.
Tomado de: eltiempo.com.

Problemas hepáticos, alergias, hinchazón son algunos de los efectos secundarios del medicamento. Un billón de pesos representaron las ventas de acetaminofén durante el período 2012-2014, así lo comprueba una investigación realizada por Observamed (Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana), lo cual, reafirma que es uno de los medicamentos más vendidos en el país.

Aunque el fármaco es continuamente recomendado y usado como analgésico, antipirético (que ayuda a disminuir la fiebre) e incluso es usado como relajante muscular, su consumo excesivo y sin control como consecuencia de la automedicación acarrea riesgos en niños y adultos.

Entre los riesgos se encuentran extrañas reacciones alérgicas, dificultad respiratoria, urticaria (enfermedad en la piel), erupción e hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta y en los peores casos, alteraciones en el hígado, por sobredosis, que pueden ser incompatibles con la vida.

Un panorama alarmante si se tiene en cuenta que este medicamento se vende de manera libre, es consumido bajo la premisa de ser inofensivo y se puede ingerir en cualquier cantidad de acuerdo con la necesidad.

Prueba de ello es que en Colombia se vendieron cerca de 134.000 empaques de acetaminofén durante los años 2012-2014, de los cuales el 90 por ciento corresponde al medicamento de marca y el resto son productos genéricos, así lo afirma la investigación de Observamed.

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, asegura que este medicamento no es inofensivo, sino que tiene beneficios y efectos secundarios, por lo cual se recomienda consumirlo bajo supervisión médica. “Es una droga que sirve para eliminar síntomas, pero no para tratar enfermedades” reconoce Fernández.

De acuerdo con el doctor Fernández, se debe tener presente que los adultos no deben consumir más de 4 gramos diarios, mientras que los menores de edad sólo puede ingerir una dosis que se ajuste al peso y se recomienda no exceder 90 mg por kilo al día.

Por otra parte, es recomendable moderar el consumo de bebidas alcohólicas mientras se suministra acetaminofén, ya que puede incrementar las lesiones o disfunciones hepáticas.

Mitos sobre el acetaminofén.

  • Entre más tome más efecto beneficioso genera. Falso. El medicamento en exceso no genera mayores efectos analgésicos.
  • El acetaminofén no se puede consumir “con el estómago vacío”. Falso. Si el consumo es controlado, el acetaminofén no genera gastritis.
  • La marca influye en la calidad. Falso. Los productos genéricos y los de marca tienen las mismas características.
  • Puedo tomar acetaminofén cuando quiera y no me hará daño. Falso. Si bien el medicamento es seguro, se recomienda según prescripción médica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad. Las personas que presenten algún tipo de reacción desde la primera dosis, deben suspender su uso debido a que se metaboliza en el hígado; se debe administrar con precaución en pacientes con daño hepático, al igual que en aquellos que están recibiendo medicamentos hepatotóxicos o que tienen enfermedad renales. Tampoco se debe administrar en mujeres embarazadas y en periodos prolongados.

La ingestión de licor por periodos prolongados puede aumentar el riesgo de daño hepático o sangrado del tubo digestivo asociado a su uso.