Editorial

El acompañamiento efectivo de los padres de familia, en la etapa escolar de sus hijos.

Para nadie es un secreto que tanto la escuela, como los jóvenes que educa la escuela, están más solos que nunca. La cantidad de variables, características y motivaciones, hacen  que los Padres y sus hijos,cada día se distancien más.
Muchos padres, se conforman con propiciar todo lo material que el proceso escolar requiere, otros padres no lo hacen por carecer de recursos, o simplemente porque no lo ven valido e importante. Se olvidan, que este, es un proyecto en común que se tiene, en donde al no realizarlo
positivamente, los niños y jóvenes, reciben señales contradictorias o no complementarias, que perjudican su desarrollo.
La integración entre la escuela y la familia permite una coherencia en la información y educación que se imparte, los padres deben motivar y propiciar hacia una estadía escolar agradable, que permita el aprendizaje, manifestando los aciertos y desaciertos por los que están  travesando, de tal manera, que esta circunstancia no afecte a su hijo ni a los estudiantes con los que él interactúa. La participación proactiva, constructiva entre los padres y la escuela, es una estrategia para lograr la formación integral y para la vida, de los menores.
El Doctor Rubén Darío Vega psicólogo clínico expresa: “hay 3 ejes fundamentales sobre las cuales debe basarse la crianza y la educación en
los niños, los sentimientos humanos, el pensamiento lógico y la ética que deben tener los padres en todas las pautas de crianza y de educación”, que importante si todos los padres asumieran esta premisa para la formación en la niñez y luego fortalecerla en la juventud de manera permanentemente, así estaríamos seguros que la construcción de ciudadanía desde la escuela, como representación pequeña de una sociedad, seria de mayor aporte.

Para todos los que estamos en educación, es claro que la primera infancia, fortalece la relación afectiva de los padres con sus hijos y determina el ser humano que se quiere formar. Para que todos estos procesos formativos y académicos se den de m a n e r a e f e c t i v a , e s i n d i s p e n s a b l e e l acompañamiento en el aprendizaje, en las pautas, hábitos y rutinas de estudio, en la comunicación familia–escuela, en la formación en valores y en la autorregulación del aprendizaje. Las tareas como estrategia metodológica de aprendizaje, deben ser responsabilidad del niño y del joven, eso sí, debe tener la compañía permanente de sus padres y darse cuenta que aprueban y que no aprueban, para estar fortaleciendo en compañía del Maestro. Las tareas escolares deben cumplir la doble función de reforzar los conceptos trabajados y desarrollar habilidades y valores significativos en la vida del estudiante.

Señor Padre de Familia, "Regálele a su hijo, un regalo que no tiene precio: su tiempo". David Leónidas Buitrago. El maestro solo, no puede
realizar este proceso, porque son demasiados los motores externos que afectan positiva o negativamente, la educación, sin embargo, el papel del maestro es fundamental, ya que los niños y jóvenes, pasan gran parte del tiempo en el colegio, por ello, el trabajo entre familia, comunidad y escuela, cada día es más necesario para perfeccionar al ser humano de forma integral. El ideario es que tanto la educación que imparte la familia, como la que imparte la escuela, vayan en el mismo sentido, partiendo de que los padres son conscientes de la caracterización, principios y valores de la institución, a la cual ingresaron sus hijos y por ello, trabajan unificados por el mismo resultado, para no entrar en
contradicciones y confundir a los niños y jóvenes.

Además, dadas las circunstancias sociales actuales, la mayoría de los padres trabajan y los niños están al cuidado de otras personas que los
ayudan, lo importante no es la cantidad de tiempo que pasen con ellos, sino la eficacia de este. Los padres inicialmente pueden descansar y después acompañar al niño y al joven en sus tareas, cuando ya están tranquilos, cuando el espacio lo posibilita y no estén cansados, porque sabemos que esa r e l a c i ó n y e s e a c o m p a ñ a m i e n t o s o n fundamentales en la etapa escolar.

La Institución tiene planeado para el año 2016, untrabajo articulado con las familias Lasallistas, esperamos el interés de todos, puesto que buscamos una formación integral y para la vida y un aprendizaje efectivo en los estudiantes, donde podamos realizar las promociones con
aprobaciones en su gran generalidad.
En nombre de la Comunidad Educativa, les deseo una Navidad placentera y feliz, un año nuevo en la grata compañía del Creador, pues si Él está presente en nuestras vidas, nada nos falta.

CON GRAN CARIÑO

Y RESPETO

Especialista,
Blanca Dolly Builes Valderrama.
Rectora